En la escuela, los alumnos alérgicos están constantemente expuestos a sufrir distintas reacciones. El profesor debe de ser consciente de ello y tiene que intentar controlar las posibles situaciones de riesgo alérgico y reforzar la autoestima del alumno.

  • El profesor y la escuela deben estar informados de la situación del niño, de qué tipo de medicación toma y de lo que hay que hacer frente a una crisis asmática.
  • El colegio dispondrá de la medicación que el niño necesita. La tendrá guardada el profesor en clase, en un lugar que también el niño conozca para que pueda alcanzarla cuando sea necesario.
  • Por si se da una crisis, el colegio dispondrá de un teléfono de contacto de los padres y la referencia del centro de urgencias hospitalarias al que acudir si es necesario.
  • Si se tienen que hacer seminarios en el laboratorio, hay que tener en cuenta que estos niños no pueden inhalar humos ni vapores químicos.
  • A la hora de salir al patio, si el alumno tiene pitos o sibilancias es mejor que permanezca dentro del edificio realizando las actividades oportunas.
  • Hay que tener en cuenta que en época de frío, los síntomas pueden empeorar. Pero tampoco es conveniente que el alumno se siente cerca de un foco de calor.
  • En caso de alergia a los ácaros, la limpieza del aula deberá ser exhaustiva, sobre todo en aquellos rincones donde haya objetos, como libros, carpetas, material de plástica, etc., donde se suele acumular más polvo.
  • En caso de alergia a ciertos alimentos, se deberá informar al colegio sobre qué alimentos son los que producen alergia al niño.
  • Ante un problema como el asma, los niños se pueden sentir diferentes al resto. Por esta razón, la función del profesor es muy importante a la hora de sensibilizar al resto de compañeros. Aprovechar la realidad para hacer comprender la enfermedad a toda la clase será de gran ayuda para que el alumno afectado se sienta más integrado y, si sufre una crisis, los otros niños puedan entender lo que sucede.

Para más información, te aconsejamos consultar el apartado en el Cole de la sección infantil de nuestra web, una sección pensada para que incluso los más pequeños de la casa se informen sobre su alergia y aprendan a prevenirla y a convivir con ella.