Glosario

A

Ácaro: artrópodo de muy reducido tamaño causante de problemas alérgicos, especialmente en zonas de costa.

Adenopatía: aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.

Aeroalérgeno: alérgeno con capacidad de ser transportado por el aire.

Aerógeno: que se transporta a través del aire ambiental.

AINEAINE: familia de medicamentos del tipo de Antiinflamatorios no Esteroideos entre los que se encuentran el ácido acetilsalicílico y derivados.

Aldehídos: compuesto químico que se utiliza para la fabricación de resinas, plásticos, pinturas, disolventes, esencias, perfumes, etc.

Alérgeno: es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. Los alérgenos son sustancias que, en algunas personas, el sistema inmunitario reconoce como extrañas o peligrosas, pero que en la mayoría de las personas no causan ninguna respuesta.

Alergia inmunológica: proceso alérgico en el que interviene el sistema inmunitario.

Alergia por irritación: proceso alérgico que se produce por el roce continuado de ciertas prendas u objetos con la piel.

Alergia por sensibilización: proceso alérgico que se genera por la exposición repetida al alérgeno.

Alergología: especialidad médica dedicada al estudio de la alergia.

Alergólogo: médico especialista en alergología. Ver Alergología.

Alvéolos: saquitos que se encuentran en los pulmones y donde se produce el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire inspirado y la sangre.

Alternaria: hongo aerógeno con capacidad de producir reacciones alérgicas.

Anafilaxis o choque anafiláctico: reacción alérgica repentina, severa y que pone en peligro la vida, causada por una alergia alimenticia, picaduras de insectos o medicamentos. Los síntomas pueden incluir ronchas, hinchazón (especialmente de los labios y la cara), dificultad al respirar (ya sea debido a la inflamación de la garganta o a una reacción asmática), vómitos, diarrea, calambres y baja presión sanguínea.

Angioedema: proceso inflamatorio de la dermis profunda que se manifiesta en forma de hinchazón de piel o mucosas, generalmente acompañado de urticaria.

Anticuerpo: es un tipo de proteína. El sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.

Antigenicidad: propiedad de un antígeno que le confiere la capacidad para reaccionar específicamente con anticuerpos y linfocitos específicos, cuya producción fue inducida por dicha sustancia. Ver Anticuerpo y Linfocito.

Antígeno: sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña, proveniente del ambiente o formada dentro del cuerpo.

Antihistamínicos: tipo de fármaco cuya función es impedir que el organismo libere histamina en los procesos alérgicos, por lo tanto, evita la reacción alérgica.

AQLQ: cuestionario de calidad de vida específico para pacientes asmáticos adultos. Es la evaluación subjetiva de las influencias del estado de salud actual, los cuidados sanitarios y la promoción de la salud sobre la capacidad del individuo para lograr y mantener un nivel global de funcionamiento que permita seguir aquellas actividades que son importantes para él y que afectan a su estado general de bienestar. Este concepto por tanto englobaría como dimensiones más importantes el funcionamiento social, físico y cognitivo, la movilidad y el cuidado personal, y el bienestar emocional.

Asma: enfermedad crónica que inflama los pulmones y se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes que suelen desencadenarse debido a alérgenos.

Asma bronquial: proceso inflamatorio bronquial de origen diverso.

Atopia: tendencia individual o familiar para producir anticuerpos IgE como respuesta a bajas dosis de alérgenos, habitualmente proteicos.

B

Betalactámicos: familia de medicamentos de tipo antibiótico entre los que se encuentran las penicilinas y derivados.

C

Cuestionario RQLQ (Cuestionario de calidad de vida en rinoconjuntivitis): cuestionario específico para evaluar la calidad de vida en rinitis. Es el más utilizado y cuenta con 28 ítems que se distribuyen en 7 dimensiones distintas y ha sido traducido y validado en varios idiomas, entre ellos el español.

Cumplimiento: grado en el que un paciente sigue el tratamiento prescrito.

Ciclos polínicos: mapas que contienen información del estado del aire en cuanto al tipo y cantidad de polen por región geográfica / épocas en las que se disemina un tipo de polen u otro.

Cuestionario de Calidad de Vida en Asma: cuestionario de calidad de vida específico para pacientes asmáticos adultos. Es la evaluación subjetiva de las influencias del estado de salud actual, los cuidados sanitarios y la promoción de la salud sobre la capacidad del individuo para lograr y mantener un nivel global de funcionamiento que permita seguir aquellas actividades que son importantes para él y que afectan a su estado general de bienestar. Este concepto por tanto englobaría como dimensiones más importantes el funcionamiento social, físico y cognitivo, la movilidad y el cuidado personal, y el bienestar emocional.

Calidad de vida: grado de la interacción del individuo con su medio en sus diferentes facetas: social, física, emocional e intelectual. También se define como grado de apreciación totalmente subjetivo que engloba el sentido general de satisfacción del individuo y la percepción de su propia salud, según las circunstancias familiares, la economía y la satisfacción en el trabajo.

Cámaras espaciadoras: dispositivos de formas y volúmenes variables con los cuales se administra la medicación inhalada a través de aerosoles presurizados.

Célula plasmática: célula derivada de un linfocito B con capacidad para producir anticuerpos. Ver Linfocito y Anticuerpo.

Citocinas: son proteínas solubles que transmiten los mensajes entre las células, actuando de mediadores intercelulares fijándose a receptores específicos en las células diana.

Conjuntivitis alérgica: inflamación de la superficie del ojo causada por la alergia al polen. Suele darse en épocas de polinización, lo que se conoce como estacional, o de forma crónica durante todo el año con algunos brotes.

Cromonas: principio activo que se administra para inhibir la liberación de los mediadores de la inflamación en las reacciones alérgicas, es decir, su consumo continuado previene la inflamación causada por un alérgeno.

D

Dermatitis: proceso inflamatorio de la piel que se manifiesta con una evolución típica desde fases iniciales húmedas hasta fases finales secas. Según el tipo de dermatitis, afecta a diferentes zonas corporales. Sinónimo: eccema.

Dermatitis atópica: erupción de la piel por hipersensibilidad que se da mayoritariamente en niños, también se conoce como eccema atópico.

Dermatitis de contacto: reacción inflamatoria causada por el contacto de la piel con ciertas sustancias alergénicas externas.

Dermografismo: tipo de urticaria física caracterizada por la aparición de habones tras frotar la piel con cualquier objeto a presión.

Disnea: dificultad respiratoria, sensación de ahogo.

E

Eccema: Ver Dermatitis.

Edema angioneurótico: Ver Angioedema.

Emoliente: tratamiento hidratante.

Eosinofilia: incremento en el número de eosinófilos. Circunstancia frecuente en los procesos alérgicos, si bien no es específica de ellos.

Eosinófilo: leucocito granuloso que se tiñe fácilmente con eosina y que ejerce un papel fundamental en la respuesta alérgica, fundamentalmente de tipo tardío.

Eritema: lesión básica dermatológica en forma de enrojecimiento cutáneo.

Espirometría: test diagnóstico que mide volúmenes pulmonares.

Etiología: origen, causa, razón o motivo.

Exantema: reacción cutánea de origen y tipos diversos.

Extrínseco: de origen o causa externa.

G

Gramíneas: familia botánica de plantas, universalmente distribuida, con gran capacidad de producir polen y que constituyen la principal causa de polinosis a nivel mundial. Ver Polinosis.

H

Habón: lesión dérmica máculo-papulosa, generalmente ocasiona picor y por definición de carácter fugaz. Sinónimo: roncha.

Hapteno: sustancia incapaz de producir una reacción alérgica por sí sola, fundamentalmente debido a su pequeño tamaño y que para ello, debe unirse a otra sustancia, generalmente proteínas plasmáticas, que recibe el nombre de carrier.

Himenópteros: insectos con alas entre los que se encuentran las avispas y las abejas.

Hipersensibilidad: síntomas o signos, objetivamente reproducibles, iniciados por la exposición a un estímulo definido, a una dosis tolerada por sujetos normales.

Histamina: sustancia química que se libera durante una reacción alérgica.

Hongo: son seres vivos diferentes de los animales y de las plantas, se reproducen por esporas, las mismas que causan las alergias, entre otros elementos.

I

Idiopático: de origen o causa desconocida.

Inmunodeficiencia: enfermedad adquirida o congénita que se caracteriza por la disminución de las defensas.

Inmunogenicidad: capacidad de inducir una respuesta inmune específica.

Inmunoglobulinas: estructuras que se encuentran en el plasma sanguíneo y que funcionan como anticuerpos.

Inmunoglobulina E: clase de anticuerpo que se une a los mastocitos en el tracto respiratorio e intestinal y puede causar rinitis alérgica, asma o eccema.

IgE: clase de anticuerpo que se une a los mastocitos en el tracto respiratorio e intestinal y puede causar rinitis alérgica, asma o eccema.

Inmunología: es la ciencia que estudia todo lo relativo a la inmunidad y la aplicación de esta para mejorar la salud.

Inmunológico: que tiene relación con la inmunología.

Inmunoterapia: tratamiento de alergias a sustancias tales como pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos y veneno de insectos que implica la administración gradual de dosis crecientes del alérgeno a la persona que es alérgica.

Intrínseco: de origen o causa interna.

Isocianatos: sustancia química utilizada en la elaboración del poliuretano, empleado para hacer pinturas, aislantes, fibras textiles como la lycra, etc.

L

Leucocito: Célula o corpúsculo blanco de la sangre que forma parte del sistema defensivo. Existen diferentes subtipos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.

Leucocitosis: incremento en el número de leucocitos en sangre. Circunstancia habitualmente concurrente con los procesos infecciosos.

Leucotrienos: mediadores inflamatorios derivados del metabolismo del ácido araquidónico, importantes, fundamentalmente en el asma y la rinitis.

Linfocito: parte del grupo de glóbulos blancos fundamentales para el funcionamiento del sistema inmunológico encargado de combatir las infecciones y las enfermedades.

Linfocito B: clase de linfocito especialmente implicado en la inmunidad de tipo humoral.

Linfocito T: clase de linfocito especialmente implicado en la Inmunidad de tipo celular. Existen diferentes subclases entre los que destacan los Helper y los Supresores/Citotóxicos.

M

Macrófago: célula del sistema defensivo con capacidad fagocitaria y presentadora de antígenos. Según el órgano donde se encuentre recibe diversos nombres.

Mapa polínico: mapas que contienen información del estado del aire en cuanto al tipo y cantidad de polen por región geográfica / épocas en las que se disemina un tipo de polen u otro.

Mastocitos: células que sintetizan y almacenan histaminas y que se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo, particularmente por debajo de las superficies epiteliales, cavidades serosas y alrededor de los vasos sanguíneos. En una respuesta alérgica, un alérgeno estimula la liberación de anticuerpos, los cuales se unen a la superficie de los mastocitos.

Mucosa: membrana o túnica que recubre los órganos internos.

N

Neumoalérgeno: ver Aeroalérgeno.

P

Pápula: lesión básica dermatológica que consiste en un abultamiento cutáneo superficial.

Persulfato alcalino: agente oxidante que se utiliza en la industria química para elaborar productos como decolorantes del cabello. Puede causar alergia a personas sensibles al componente.

Pitiriasis alba: placas cutáneas hipopigmentadas descamativas, debidas a una pérdida parcial postinflamatoria de la pigmentación. Suele ser transitoria y aunque es frecuente encontrarla en pacientes con dermatitis atópica, no es específica de ella.

Polinosis: dícese de la reacción alérgica causada por sensibilización a pólenes.

Prueba cutánea: prueba para determinar si una persona es alérgica a determinadas sustancias. Para ello, un médico coloca una gota de la sustancia que se va a analizar en el antebrazo o espalda de la persona y pincha la piel con una aguja, permitiendo que una pequeña cantidad penetre en la piel. Si la persona es alérgica a la sustancia, aparecerá un habón aproximadamente en 15 minutos.

prick: prueba para determinar si una persona es alérgica a determinadas sustancias. Para ello, un médico coloca una gota de la sustancia que se va a analizar en el antebrazo o espalda de la persona y pincha la piel con una aguja, permitiendo que una pequeña cantidad penetre en la piel. Si la persona es alérgica a la sustancia, aparecerá un habón aproximadamente en 15 minutos.

Prurito: hormigueo peculiar o irritación incómoda en la piel que provoca un deseo de rascar el área afectada. Sinónimo: picor.

R

Respiración abdominal: se realiza mediante la musculatura abdominal y el diafragma, los pulmones se llenan hacia abajo y el abdomen se expande y se contrae, permitiendo la entrada de más oxígeno. Este tipo de respiración se da en estado de reposo o para recuperarse, después del ejercicio físico. También se recomienda para controlar la ansiedad.

Respiración torácica: es habitual durante el ejercicio físico. Se llena y se vacía la caja torácica, haciendo que se expanda y se contraiga el pecho.

Rinitis alérgica: inflamación que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Rinorrea: secreción nasal abundante.

Reacción adversa: reacción nociva y no intencionada que se produce a dosis utilizadas normalmente en el hombre. A nivel de inmunoterapia se clasifican en:

  • Reacciones adversas locales: son las más frecuentes, pero menos relevantes que las sistémicas. Ocurren en la zona donde se inyecta la vacuna. Consisten en eritema, edema, calor, inflamación y prurito en el lugar de la inyección. A su vez, pueden ser:
    • Inmediatas: ocurren antes de los 30 minutos después de la inyección del extracto. Se consideran significativas si el diámetro de la reacción es superior a 5 cm en adultos y a 3 cm en niños.
    • Tardías: aparecen a partir de los 30 minutos de la inyección. Se consideran relevantes cuando la induración presenta un diámetro mayor de 10 cm en adultos y mayor de 8 cm en niños.
    • Nódulos subcutáneos: ocurren normalmente con las vacunas adsorbidas en hidróxido de aluminio. Desaparecen con el tiempo, aunque en algunos casos pueden persistir pequeños nódulos organizados subcutáneos. No son una indicación para suspender la IT, aunque se puede optar por utilizar otra vía (p. ej., sublingual).
  • Reacciones adversas sistémicas: se caracterizan por signos y síntomas generalizados, es decir, que ocurren lejos de la zona de inyección. Normalmente ocurren antes de los 30 minutos de la inyección (inmediatas), aunque en algunos casos se han descrito varias horas e incluso días después (tardías). Estas reacciones se pueden clasificar en:
    • Grado I: Reacciones inespecíficas: reacciones probablemente no mediadas por IgE: malestar, cefaleas, artralgias, etc.
    • Grado II: Reacciones sistémicas leves: rinitis y/o asma leves que responden bien al tratamiento.
    • Grado III: Reacciones sistémicas que no amenazan la vida: urticaria, angioedema o asma grave que responden bien al tratamiento.
    • Grado IV: Shock anafiláctico: reacción de instauración rápida con prurito, eritema, habones (urticaria), laringoespasmo, obstrucción bronquial (broncoespasmo), hipotensión, pérdida de consciencia, etc., que requiere tratamiento intensivo e inmediato ya que compromete la vida.

Reactividad cruzada: fenómeno que tiene lugar cuando un anticuerpo IgE inicialmente generado frente a un alérgeno es capaz de reconocer y unir otra proteína similar de origen diferente a dicho alérgeno.

Respiración diafragmática: se realiza mediante la musculatura abdominal y el diafragma, los pulmones se llenan hacia abajo y el abdomen se expande y se contrae, permitiendo la entrada de más oxígeno. Este tipo de respiración se da en estado de reposo o para recuperarse, después del ejercicio físico. También se recomienda para controlar la ansiedad.

S

Senos paranasales: cavidades aéreas revestidas de mucosa, localizadas en los huesos craneales, que se comunican con la cavidad nasal. Tienen por función el calentamiento y la humidificación del aire respirable antes de su paso a los bronquios.

Sensibilización: exposición inicial de un individuo a un antígeno específico, de la cual se origina, ante sucesivos contactos con el mismo antígeno, una reacción inmune.

Sibilancias: pitidos o silbidos en el pecho.

Sinusitis: Inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Ver Senos paranasales.

T

Teofilinas: sustancia alcaloide similar a la cafeína o a la teobromina que se utiliza para prevenir la respiración dificultosa y los silbidos característicos del asma.

TPBTPB: prueba que consiste en la inhalación de alérgenos (nebulizados o en forma de polvo), soluciones nebulizadas farmacológicamente activas (ejemplo, histamina, metacolina) o soluciones control, con el objetivo de evaluar la función respiratoria. Se emplea para el diagnóstico del asma.

Tolerancia: disminución del efecto de una dosis de un fármaco tras la administración repetida, lo que obliga a un aumento de la dosis para obtener el mismo efecto.

U

Urticaria: Reacción inflamatoria de la dermis superficial que se caracteriza por la aparición de habones. Ver Habón.

X

Xerosis: piel seca.

Z

Zona retronasal: se trata de la rinofaringe, que se encuentra sobre el velo del paladar y después de las fosas nasales.