¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la exposición pasiva al humo del trabajo puede empeorar los síntomas de asma en los niños?

La exposición indirecta al humo del tabaco es desaconsejable para los niños, especialmente para los que tienen asma. Fumar delante de niños con asma puede aumentar la probabilidad de que sufran una crisis y de que estas sean más graves. Además, se sabe que esto puede ocurrir incluso aunque no se fume en una habitación con el niño delante, ya que algunos tóxicos persisten en los tejidos y en el ambiente, y perjudican igualmente a los niños asmáticos.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… no todo vale para limpiar el polvo?

    La limpieza del hogar de una persona alérgica debe hacerse frecuentemente y tomando una serie de medidas para evitar la acumulación de alérgenos como los ácaros o sus restos. Deben usarse trapos húmedos y fregonas, que atrapan el polvo, en vez de plumeros y escobas, que lo esparcen. Además, es recomendable usar aspiradores con filtros de agua o bien filtros HEPA, que son filtros de alta eficiencia capaces de retener las partículas más pequeñas del polvo. Los aspiradores convencionales, por el contrario, no son capaces de atrapar todos los alérgenos de la casa.

  • ¿Sabías que… al polen le gusta viajar en barco?

    Hace muchos años, un velero navegaba por el océano profundo. En esta zona es difícil, por no decir imposible, que llegue el polen, pero resulta que uno de los navegantes empezó a presentar los síntomas de la fiebre del heno. ¿Qué pasó? Que el polen había quedado recogido en las velas y al desplegarlas, este navegante, alérgico al polen, inició un proceso alérgico. Esta anécdota ha quedado registrada en muchos tratados sobre la alergia.

  • ¿Sabías que… en la alergia al huevo puede influir cómo esté cocinado?

    El huevo contiene distintas proteínas responsables de la alergia, y algunas de estas proteínas se destruyen con el calor que se aplica al cocinarlo; por eso algunos pacientes toleran el huevo cocido mientras siguen siendo alérgicos al huevo crudo. Hay que tener en cuenta que el huevo crudo está presente parcialmente en algunas formas de huevo cocinado como el huevo frito, las tortillas poco hechas, el huevo pasado por agua, etc. También contienen huevo crudo algunas salsas o productos como el merengue, y algunos helados.

¿Más curiosidades?