¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la exposición pasiva al humo del trabajo puede empeorar los síntomas de asma en los niños?

La exposición indirecta al humo del tabaco es desaconsejable para los niños, especialmente para los que tienen asma. Fumar delante de niños con asma puede aumentar la probabilidad de que sufran una crisis y de que estas sean más graves. Además, se sabe que esto puede ocurrir incluso aunque no se fume en una habitación con el niño delante, ya que algunos tóxicos persisten en los tejidos y en el ambiente, y perjudican igualmente a los niños asmáticos.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… en verano se suelen realizar campamentos para niños con alergias?

    En verano es posible encontrar actividades organizadas para colectivos con necesidades especiales, como por ejemplo, convivencias para niños con alergia. En muchas ocasiones, las asociaciones de pacientes o científicas están involucradas en la organización, es cuestión de ponerse en contacto con la más cercana para conocer el programa. En estos campamentos, los niños disfrutan atendidos por personal especializado, al mismo tiempo que se aprovecha para ahondar en la educación de su enfermedad, pero siempre desde un punto de vista lúdico.

  • ¿Sabias que… el deporte regular es especialmente recomendable en los pacientes asmáticos?

    El deporte forma parte de un estilo de vida saludable en todas las personas, pero es especialmente beneficioso en los niños con asma ya que igual que se fortalecen otros músculos, se fortalecen los músculos que nos ayudan a respirar de forma que toleramos mejor las crisis de asma. Siempre deberás seguir las recomendaciones que tu pediatra alergólogo, y deberás evitar la actividad física si presentas algún tipo de síntoma respiratorio.

  • ¿Sabías que… tu aliento nos puede decir mucho sobre tu asma?

    El aire que exhalamos contiene múltiples sustancias que reflejan la composición del aire en nuestros bronquios y alveolos. Analizar estas sustancias puede ayudar a detectar la cantidad y el tipo de inflamación que hay en los pulmones. El análisis de la fracción exhalada de óxido nítrico se hace a través del análisis del aire del aliento, y ayuda en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con asma. Existen otras formas de analizar estas sustancias que exhalamos, como la recogida del condensado del aire exhalado, que permite analizar muchos otros componentes que en el futuro podrían ayudar a diagnosticar y tratar mejor el asma.

¿Más curiosidades?