¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… los niveles de polen de gramíneas varían con el clima?

    En España, el polen de gramíneas es el más predominante así como también el que más sintomatología alérgica causa. Los meses de floración de las gramíneas dependen del clima, que en España podemos clasificar en tres grandes regiones: la zona seca continental, la zona del mediterráneo y el norte lluvioso.

    En la zona seca continental, las primaveras son cortas y las temperaturas extremas en verano e invierno, por lo que la explosión floral de las gramíneas dura un breve período de tiempo, de mayo a junio. En el mediterráneo, en cambio, el clima es más suave y la floración más lenta y menos intensa, empezando en marzo hasta finales de agosto. En la España verde de gran pluviosidad, la floración dura desde abril hasta julio pero las lluvias frecuentes provocan un efecto barrido sobre el polen, que explica los pocos granos encontrados en relación a la abundancia de prados.

  • ¿Sabías que… las primeras vacunas de inmunoterapia cumplen su primer centenario?

    En el año 1911, los médicos ingleses Leonard Noon y John Freeman fueron pioneros en el desarrollo de las primeras vacunas de inmunoterapia específica para el tratamiento de la alergia. Gracias a ellos, se siguen desarrollando este tipo de tratamientos cuyo proceso es muy sencillo, se basa en extraer alérgenos naturales directamente de la fuente alergénica.

  • ¿Sabías que… las alergias tienen horario?

    Si padeces rinitis alérgica, tal vez hayas notado que tus síntomas son más fuertes a ciertas horas del día, por ejemplo muy temprano por la mañana o bien por la noche. Es muy posible que se trate de una alergia causada por los ácaros y a esas horas solemos estar en nuestra habitación, el lugar de la casa donde más ácaros se acumulan. Esto hace que haya más posibilidades de tener molestias.

¿Más curiosidades?