¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… la dermatitis atópica puede evolucionar en asma?

    La dermatitis atópica, que aparece generalmente en los primeros años de vida (el 85 % de los casos aparecen antes de los 5 años) puede evolucionar con la edad causando rinitis alérgica y, en algunos niños, derivar en asma. Esta progresión de las enfermedades atópicas se conoce como la “marcha atópica”. Cabe destacar que no todos los casos de dermatitis atópica acaban produciendo asma y que la evolución depende de factores genéticos y ambientales. La dermatitis atópica en niños tiene además una estrecha relación con las alergias alimentarias y se ha visto que aquellos niños que tienen eccemas en edades muy tempranas tienden a presentar alergias alimentarias.1

    1. Zheng T, Yu J, Oh MH, et al. The atopic march: progression from atopic dermatitis to allergic rhinitis and asthma. Allergy Asthma Immunol Res. 2011;3(2):67‐73.

  • ¿Sabías que… el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuente en la edad infantil?

    En los niños es una de las enfermedades crónicas mas frecuentes. Además se ha visto que en muchos países ha aumentado el diagnóstico de esta enfermedad en los últimos años.

    Aunque no esta clara la causa de este aumento de prevalencia, podrían influir varios factores, como el aumento de la contaminación ambiental o la exposición al humo del tabaco en embarazadas.

  • ¿Sabías que… la alergia al polen aparece en la adolescencia?

    La sensibilización al polen es un proceso que se desarrolla durante años, de modo que el debut de la alergia al polen suele coincidir con el período adolescente.

¿Más curiosidades?