¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… cada año la cifra de personas con alergia crece un 2%?

    Esto significa que en 15 años se han duplicado los casos de alergia. Las causas son un estilo de vida más occidentalizado y la falta de exposición a alérgenos durante la infancia, ya que más adelante, cuando el sistema inmunológico se encuentra con estos alérgenos no los reconoce y entran en conflicto, dándose las reacciones alérgicas.

  • ¿Sabías que… una misma vacuna puede incluir distintas vacunas?

    Aunque se recomienda vacunar únicamente con los alérgenos que realmente nos producen alergia, hay personas que pueden tener alergia a varias sustancias. En los últimos años se han desarrollado nuevas vacunas en las que se puede incluir más de un alérgeno a la dosis total, siendo por tanto igual de eficaces. Esto permite ahorrar pinchazos y mejorar el cumplimiento, sin renunciar a la eficacia.

  • ¿Sabías que… las vacunas se llaman así porque su origen está en las vacas?

    A finales del siglo XVIII, un investigador inglés descubrió que las personas que tenían contacto con la viruela de las vacas quedaban inmunizadas contra la viruela humana, que es mucho más grave y peligrosa que la vacuna.

¿Más curiosidades?