¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… en la segunda mitad del siglo XIX se utilizó una cometa para medir el polen en el ambiente?

    Otro investigador inglés, Charles Harrison Blackley, también aquejado de alergia polínica, tuvo la genial idea de hacer volar una cometa, pero no a modo de entretenimiento, sino para captar el polen del ambiente y poder medir la relación entre el incremento de la concentración de este en el aire y la agudización de sus síntomas.

  • ¿Sabías que… la alergia a los frutos secos presenta reactividad cruzada?

    La alergia a los frutos secos es una de las alergias alimentarias más comunes y con frecuencia provoca reacciones alérgicas agudas e inmediatas. Las personas con alergia a los frutos secos presentan sensibilización a otras sustancias de origen vegetal, que puede ocurrir o bien porque tengan alérgenos comunes o por sensibilización a cada uno de ellos de manera independiente. A menudo las personas presentan alergia a varios frutos secos a la vez pero también se ha visto que existe reactividad cruzada con pólenes como el del abedul, la artemisa y las gramíneas y con frutas como la castaña, el plátano o el aguacate.1

    1. AEPNAA. Alergia a los frutos secos. Actualizado. Disponible en: http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-frutos-secos-77.

  • ¿Sabías que… el látex y la fruta se parecen más de lo que piensas?

    Un ejemplo curioso del fenómeno de reactividad cruzada es el conocido como síndrome de látex-frutas, que relaciona la alergia al látex con ciertas frutas como el plátano, el kiwi, el aguacate o la castaña y se debe a la presencia de proteínas comunes entre ellos— cabe recordar que el látex es un derivado de la goma vegetal. Así pues, cuando una persona está sensibilizada a un alérgeno, su sistema inmunitario puede reaccionar de igual modo al encontrarse con otro parecido.

¿Más curiosidades?