¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… los excrementos de los ácaros son altamente alergénicos?

    Se depositan en la ropa de las sábanas o en la piel humana y al respirar, podemos inhalarlos. Las personas más susceptibles a esta sustancia pueden desarrollar alergia respiratoria si no se trata como es debido.

  • ¿Sabías que… la palabra alergia fue introducida por primera vez en 1906?

    Por el doctor austríaco Clemens Von Pirquet, quien se dio cuenta de que determinadas personas podían tener una reacción inmunológica a la vacuna de la viruela, mientras que otras no.

  • ¿Sabías que… la fase de inicio de las vacunas subcutáneas puede durar solo un día?

    En las vacunas para la alergia inyectadas  se ponen dosis crecientes en función de como lo tolera el paciente. Se empiezan por dosis bajas que se van aumentando según la tolerancia. Hace años estas pautas de inicio duraban varias semanas, lo que obligaba a acudir a Unidades de Inmunoterapia y recibir pinchazos semanales.

    Actualmente existen productos que se toleran mucho mejor, y permite alcanzar la dosis de mantenimiento en un único día, ahorrando visitas y pinchazos al paciente.

¿Más curiosidades?