¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… el término ‘alergia’ procede del griego?

    Pues sí, la palabra ‘alergia’ está formada por el término allos, que en griego significa “diferente”, y ergon, cuyo significado en griego es “reacción”, dado que la alergia es una reacción fuera de lo normal ante un agente habitualmente inofensivo. A pesar de que la palabra procede del griego, en la Grecia Clásica nunca se llegó a poner nombre a esta enfermedad, aunque el padre de la medicina, Hipócrates, sí mencionaba los síntomas en sus tratados. Habría que esperar hasta el año 1906 para que Clemens Von Pirquet acuñara este término.

  • ¿Sabías que… las vacunas se llaman así porque su origen está en las vacas?

    A finales del siglo XVIII, un investigador inglés descubrió que las personas que tenían contacto con la viruela de las vacas quedaban inmunizadas contra la viruela humana, que es mucho más grave y peligrosa que la vacuna.

  • ¿Sabías que… la obesidad infantil aumenta la probabilidad de padecer asma?

    Existen varios estudios que demuestran que en los niños con obesidad es más frecuente el desarrollo de enfermedades como el asma. Este aumento de relación aparece incluso en los pacientes sin predisposición alérgica. Se ha visto que los lactantes con sobrepeso tienen mayor riesgo de presentar sibilancias o pitos.

¿Más curiosidades?