¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… una misma vacuna puede incluir distintas vacunas?

Aunque se recomienda vacunar únicamente con los alérgenos que realmente nos producen alergia, hay personas que pueden tener alergia a varias sustancias. En los últimos años se han desarrollado nuevas vacunas en las que se puede incluir más de un alérgeno a la dosis total, siendo por tanto igual de eficaces. Esto permite ahorrar pinchazos y mejorar el cumplimiento, sin renunciar a la eficacia.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… no todo vale para limpiar el polvo?

    La limpieza del hogar de una persona alérgica debe hacerse frecuentemente y tomando una serie de medidas para evitar la acumulación de alérgenos como los ácaros o sus restos. Deben usarse trapos húmedos y fregonas, que atrapan el polvo, en vez de plumeros y escobas, que lo esparcen. Además, es recomendable usar aspiradores con filtros de agua o bien filtros HEPA, que son filtros de alta eficiencia capaces de retener las partículas más pequeñas del polvo. Los aspiradores convencionales, por el contrario, no son capaces de atrapar todos los alérgenos de la casa.

  • ¿Sabías que… la alergia a los frutos secos presenta reactividad cruzada?

    La alergia a los frutos secos es una de las alergias alimentarias más comunes y con frecuencia provoca reacciones alérgicas agudas e inmediatas. Las personas con alergia a los frutos secos presentan sensibilización a otras sustancias de origen vegetal, que puede ocurrir o bien porque tengan alérgenos comunes o por sensibilización a cada uno de ellos de manera independiente. A menudo las personas presentan alergia a varios frutos secos a la vez pero también se ha visto que existe reactividad cruzada con pólenes como el del abedul, la artemisa y las gramíneas y con frutas como la castaña, el plátano o el aguacate.1

    1. AEPNAA. Alergia a los frutos secos. Actualizado. Disponible en: http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-frutos-secos-77.

  • ¿Sabías que… la palabra alergia fue introducida por primera vez en 1906?

    Por el doctor austríaco Clemens Von Pirquet, quien se dio cuenta de que determinadas personas podían tener una reacción inmunológica a la vacuna de la viruela, mientras que otras no.

¿Más curiosidades?