¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… una misma vacuna puede incluir distintas vacunas?

Aunque se recomienda vacunar únicamente con los alérgenos que realmente nos producen alergia, hay personas que pueden tener alergia a varias sustancias. En los últimos años se han desarrollado nuevas vacunas en las que se puede incluir más de un alérgeno a la dosis total, siendo por tanto igual de eficaces. Esto permite ahorrar pinchazos y mejorar el cumplimiento, sin renunciar a la eficacia.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… en el 2050 la mitad de la población va a tener algún tipo de alergia?

    Actualmente, una cuarta parte de la población presenta algún tipo de alergia. Sin embargo, en la consulta del alergólogo se está viendo un crecimiento exponencial de los casos de alergia.

  • ¿Sabías que… los gatos son más causantes de alergia que los perros?

    En concreto, el gato duplica la posibilidad de alergia en comparación a los perros. La explicación es sencilla: así como los alérgenos de los perros básicamente están en las escamas de éstos, en el caso de los gatos residen en las glándulas sebáceas y también en la saliva. Al pasarse el día lamiéndose el pelo, dejan los alérgenos en todo su pelaje, lo que hace que tengan más. Además, las partículas causantes de la alergia de los gatos tienen menor peso que las de los perros, lo cual comporta que sean más volátiles y se esparzan por el ambiente con mayor facilidad.

  • ¿Sabías que… la fase de inicio de las vacunas subcutáneas puede durar solo un día?

    En las vacunas para la alergia inyectadas  se ponen dosis crecientes en función de como lo tolera el paciente. Se empiezan por dosis bajas que se van aumentando según la tolerancia. Hace años estas pautas de inicio duraban varias semanas, lo que obligaba a acudir a Unidades de Inmunoterapia y recibir pinchazos semanales.

    Actualmente existen productos que se toleran mucho mejor, y permite alcanzar la dosis de mantenimiento en un único día, ahorrando visitas y pinchazos al paciente.

¿Más curiosidades?