¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… una misma vacuna puede incluir distintas vacunas?

Aunque se recomienda vacunar únicamente con los alérgenos que realmente nos producen alergia, hay personas que pueden tener alergia a varias sustancias. En los últimos años se han desarrollado nuevas vacunas en las que se puede incluir más de un alérgeno a la dosis total, siendo por tanto igual de eficaces. Esto permite ahorrar pinchazos y mejorar el cumplimiento, sin renunciar a la eficacia.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… el Premio Nobel en Medicina de 1972 se lo llevaron investigaciones relacionadas con la alergia?

    El motivo fue el hallazgo de la estructura química y del mecanismo de acción de las inmunoglobulinas, anticuerpos implicados en las reacciones alérgicas. Lo llevaron a cabo Rodney R. Porter y Gerald M. Portman, investigadores y profesores que ejercieron su carrera en EE. UU.

  • ¿Sabías que… la predisposición a tener alergia se hereda?

    Es más frecuente que presenten alergia los niños con padres o hermanos alérgicos, ya que existe un componente hereditario que predispone a desarrollar alergia. Los motivos son parcialmente desconocidos: se conocen varios genes que pueden influir, aunque se piensa que podría haber muchos más. Además, se sabe que la expresión de estos genes depende del ambiente en el que nos encontramos. Por tanto, este tipo de herencias es más compleja que, por ejemplo, el color de ojos.

  • ¿Sabias que… el deporte regular es especialmente recomendable en los pacientes asmáticos?

    El deporte forma parte de un estilo de vida saludable en todas las personas, pero es especialmente beneficioso en los niños con asma ya que igual que se fortalecen otros músculos, se fortalecen los músculos que nos ayudan a respirar de forma que toleramos mejor las crisis de asma. Siempre deberás seguir las recomendaciones que tu pediatra alergólogo, y deberás evitar la actividad física si presentas algún tipo de síntoma respiratorio.

¿Más curiosidades?