Alergia a insectos himenópteros

La alergia a himenópteros es una de las alergias que ocasiona reacciones más graves. Se calcula que alrededor del 3% de la población española tiene este tipo de alergia.

En realidad, lo que causa la alergia no es el himenóptero en sí, es el veneno que inocula. Pero ¿qué son los himenópteros? La palabra procede del griego y está formada por himen (membrana) y ptera (ala). Dentro de este grupo de insectos, encontramos las abejas y las avispas.

Las abejas

La especie de abeja más abundantes en España es la abeja doméstica (Apis mellifera), que es la especie que produce miel a través del polen de las flores.

Leer más

foto-abeja

Las avispas

Las especies de avispa más abundantes en España son la avispa cartonera (Polistes dominula), la avispa común (Vespula vulgaris) y la chaqueta amarilla (Vespula germánica).

Leer más

foto-avispa

Prevención de la alergia a insectos himenópteros

Si existe algún antecedente familiar o bien se ha producido alguna reacción local extensa o una reacción generalizada tras una picadura, conviene acudir al especialista en alergia, el alergólogo, para llevar a cabo las pruebas diagnósticas.

Leer más

foto-prevencion