¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la exposición pasiva al humo del trabajo puede empeorar los síntomas de asma en los niños?

La exposición indirecta al humo del tabaco es desaconsejable para los niños, especialmente para los que tienen asma. Fumar delante de niños con asma puede aumentar la probabilidad de que sufran una crisis y de que estas sean más graves. Además, se sabe que esto puede ocurrir incluso aunque no se fume en una habitación con el niño delante, ya que algunos tóxicos persisten en los tejidos y en el ambiente, y perjudican igualmente a los niños asmáticos.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

    A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

  • ¿Sabías que… podemos mejorar el pronóstico de la alergia alimentaria?

    Aunque durante muchos años el tratamiento de la alergia alimentaria consistía en evitar el alimento en cuestión, en los últimos años se han desarrollado protocolos de inmunoterapia oral específica a alimentos que intentan favorecer el pronóstico y aumentar la tasa de desarrollo de tolerancia específica. Aunque ya se ha iniciado con alimentos como la leche y el huevo, se están realizando estudios con otros alimentos, como los pescados.

  • ¿Sabías que… nos hacemos alérgicos a sustancias presentes en nuestro entorno?

    En general para hacernos alérgicos a una sustancia, nuestro cuerpo necesita haber tenido un contacto previo con ella. Es por este motivo que el tipo de alergias ambientales varían de unas zonas a otras, en las zonas costeras predominan las alergias a los ácaros, mientras que en las zonas de interior son más frecuentes las alergias a pólenes. En el sur de España es más frecuente la alergia al polen de olivo, mientras que en el norte de Europa está alergia es menos común.

¿Más curiosidades?