¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… hay personas que tienen alergia al frío?

    Se trata de una reacción anormal al frío, con síntomas como urticaria, picor y manchas en la piel. En 1876 se describió por primera vez y, durante los siguientes años, se observó que la luz solar o el calor también podían provocar este tipo de alergia. Finalmente, en 1923 se las agrupó bajo el título de “alergias físicas”.

  • ¿Sabías que… la alergia al polen ha dejado de ser estacional?

    La alergia ha dejado de ser propia de mayo y junio para empezar alrededor de febrero y mantenerse tiempo después del verano, convirtiéndose en casi perenne.

  • ¿Sabías que… las alergias cada vez son menos específicas?

    Con el paso de las décadas, se está comprobando que las alergias con un solo síntoma ya no son lo que se ve habitualmente en la consulta. Las personas con una alergia alimentaria pueden acabar desarrollando más tipos de alergias, por ejemplo alergia respiratoria, lo que recibe el nombre de reactividad cruzada. Una de la hipótesis por las que podría suceder esto es que las verduras y las frutas crecen en ambientes donde hay contaminación, lo que puede repercutir en la expresión de las proteínas con el polen y dar lugar a este tipo de alergias combinadas.

¿Más curiosidades?