¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que la contaminación ambiental aumenta el número de crisis en los niños asmáticos?

    Los niveles altos de partículas contaminantes aumentan la inflamación y la hiperreactividad de las vías respiratorias, haciéndolas más sensibles, y por otra parte potencian el efecto de determinados alérgenos ambientales. Hay estudios que muestran una relación directa entre los niveles de contaminación y el número de pacientes atendidos por broncoespasmos en los servicios de urgencias.

  • ¿Sabías que… se ha desarrollado un nuevo test para determinar las alergias respiratorias?

    Este nuevo test para determinar las alergias respiratoriases un test muy sencillo desarrollado por investigadores españoles, que se basa en poner el alérgeno en contacto con la nariz y observar la reacción. Es menos invasivo que las pruebas cutáneas o una analítica de sangre y otro aspecto positivo es que sirve para determinar el alérgeno que causa algunos tipos de rinitis, conjuntivitis y asma bronquial, que hasta la actualidad pasaban desapercibidos con las pruebas convencionales.

  • ¿Sabías que… el estrés puede empeorar la alergia?

    Cuando te sientes ansioso o estresado el organismo secreta numerosas hormonas y otras sustancias como la histamina, un poderoso elemento químico que ocasiona síntomas parecidos a la alergia. El estrés no causa alergia, pero puede hacer que una reacción alérgica previa empeore al aumentar los niveles de histamina en sangre.

¿Más curiosidades?