¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabias que… el deporte regular es especialmente recomendable en los pacientes asmáticos?

    El deporte forma parte de un estilo de vida saludable en todas las personas, pero es especialmente beneficioso en los niños con asma ya que igual que se fortalecen otros músculos, se fortalecen los músculos que nos ayudan a respirar de forma que toleramos mejor las crisis de asma. Siempre deberás seguir las recomendaciones que tu pediatra alergólogo, y deberás evitar la actividad física si presentas algún tipo de síntoma respiratorio.

  • ¿Sabías que… se puede tener alergia a animales aunque no se esté en contacto con ellos?

    Cuando hablamos de alergia a animales, lo que causa la reacción en la mayoría de los casos es la caspa del animal. La caspa es muy volátil y queda en el ambiente, así que si una persona se pasea por ahí, se puede llevar la caspa pegada en la ropa y trasladarla a otro lugar donde haya una persona con alergia al animal. Esta circunstancia, a veces hace que sea difícil sospechar de qué es la causa de la alergia.

  • ¿Sabías que… la rinitis alérgica puede causar graves problemas?

    Un bloqueo de las vías aéreas en cualquier lugar desde la nariz hasta la garganta puede provocar apnea del sueño, que consiste en una obstrucción al paso de aire a los pulmones de corta duración pero que disminuye la cantidad de oxígeno en sangre y provoca que la persona interrumpa el sueño, aunque sea de manera inconsciente. Esta alteración provoca fatiga crónica y puede ser causa de enfermedades del corazón si no se trata.

¿Más curiosidades?