¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… la prevalencia de alergias a alimentos depende de la región geográfica en la que vivimos?

A pesar de la globalización, existen costumbres diferentes en los distintos países, tanto a nivel de qué tipo de alimentos comemos, como de la cronología de introducción de los alimentos en los niños. Por ejemplo, en los países mediterráneos son más frecuentes las alergias al melocotón y las legumbres porque se consumen más, mientras que en los países anglosajones es más frecuente la alergia al cacahuete y en los países del medio oriente es más frecuente la alergia al sésamo.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… una misma vacuna puede incluir distintas vacunas?

    Aunque se recomienda vacunar únicamente con los alérgenos que realmente nos producen alergia, hay personas que pueden tener alergia a varias sustancias. En los últimos años se han desarrollado nuevas vacunas en las que se puede incluir más de un alérgeno a la dosis total, siendo por tanto igual de eficaces. Esto permite ahorrar pinchazos y mejorar el cumplimiento, sin renunciar a la eficacia.

  • ¿Sabías que… los excrementos de los ácaros son altamente alergénicos?

    Se depositan en la ropa de las sábanas o en la piel humana y al respirar, podemos inhalarlos. Las personas más susceptibles a esta sustancia pueden desarrollar alergia respiratoria si no se trata como es debido.

  • ¿Sabías que… un matemático fue el primero en describir la alergia respiratoria causada por las plumas de ave?

    Estamos hablando de Girolamo Cardano, un matemático italiano renacentista que también era astrónomo y médico. Una de las muchas aportaciones que hizo al mundo de la ciencia fue observar la relación entre los problemas para respirar y el uso de almohadas de plumas. A pesar de no tener una vida muy afortunada, fue un científico muy reputado en la época, codeándose con otros grandes de la época como Leonardo da Vinci y Frances Bacon. ¡Incluso se le conocía como interpretador de sueños!

¿Más curiosidades?