¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que… una misma vacuna puede incluir distintas vacunas?

Aunque se recomienda vacunar únicamente con los alérgenos que realmente nos producen alergia, hay personas que pueden tener alergia a varias sustancias. En los últimos años se han desarrollado nuevas vacunas en las que se puede incluir más de un alérgeno a la dosis total, siendo por tanto igual de eficaces. Esto permite ahorrar pinchazos y mejorar el cumplimiento, sin renunciar a la eficacia.

Otras curiosidades

  • ¿Sabías que… los panalérgenos son los responsables de las alergias por reactividad cruzada?

    Llamamos panalérgenos a aquellas proteínas muy extendidas en la naturaleza que pueden ocasionar reacciones alérgicas entre organismos no relacionados entre sí. Es decir, son alérgenos con estructuras muy conservadas que se encuentran en gran variedad de especies.
    Los panalérgenos más conocidos son las profilinas y las LTP, unas proteínas presentes en frutas, verduras, plantas o pólenes que son los mayores responsables de las reacciones alérgicas por reactividad cruzada entre organismos.

  • ¿Sabías que… tratar la rinitis alérgica ayuda a mejorar el control del asma?

    Es muy frecuente que los pacientes que tienen asma también presenten síntomas de rinitis alérgica, y viceversa. Para conseguir un buen control del asma, es muy importante tratar adecuadamente los síntomas de la rinitis con el objetivo de reducirlos y mejorar su pronóstico.

  • ¿Sabías que… los ácaros les va la humedad?

    Los ácaros se mueven como pez en el agua en ambientes que alcanzan humedades cerca del 75-80%. Cuando el clima es seco, o bien descienden casi a la mitad o no sobreviven. La temperatura que más les conviene para desarrollarse son 21ºC, aproximadamente. Si bien en muchos casos la proliferación de ácaros dependerá del clima, por nuestra parte tenemos la posibilidad de incidir en mantener los espacios libres de polvo y humedades.

¿Más curiosidades?